Dick Potts

Dick Potts en el área de estudio de Sussex (© F Buner)
Dick Potts en el área de estudio de Sussex (© F Buner)

G Richard (Dick) Potts nació en 1939 en una familia campesina en Yorkshire, Inglaterra. Desde temprana edad, mostró interés en la vida salvaje. Tras estudiar zoología en la Universidad de Durham, su doctorado en la ecología de la cría de aves marinas le fascinó por los procesos que regulan las poblaciones de aves.

En 1968 se unió a The Game Conservancy para investigar porqué la perdiz pardilla estaba en declive. Con su experiencia en la agricultura y su visión ecológica, Dick se dio cuenta de que para comprender los cambios en las poblaciones de perdiz, necesitaba entender los cambios en el medioambiente. Identificó las tres causas principales responsables del declive de la perdiz: la disminución en la supervivencia de los pollos debido a la reducción de invertebrados, que les servían de alimento, a causa del uso de herbicidas, la ausencia de hábitats adecuados para el anidamiento que redujeron las densidades de parejas, y el bajo éxito en el nido debido a la depredación. A través de experimentos, verificó estas conclusiones y encontró soluciones compatibles con la agricultura moderna, como los márgenes de campo pulverizados selectivamente (¨Promontorio de conservación¨) y tiras de matas de hierba entre los campos (¨Bancos de escarabajos¨). Su experimento en la llanura de Salisbury mostró que los depredadores generalistas afectaban no solo al éxito en la cría de la perdiz, sino también a la abundancia de cría, contradiciendo al pensamiento ecológico estándar.

El trabajo agrícola llevado a cabo por Dick fue también innovador ya que la conservación se concentraba en proteger el hábitat prístino, no en mejorar el artificial. Se convirtió en Director de Investigación de la Game Conservancy en 1977 y Director General en 1993, hasta que se retiró en 2001. Dick aplicó sus habilidades en la conservación de otras especies como la liebre, la becada y la avefría. Transformó una granja en Loddington donada a la Fundación en una granja demostrativa influyente y llevó a cabo un primer estudio en el páramo de Langholm, Escocia, que cuantificó el impacto del aguilucho pálido sobre el lagópodo escocés.

Dick fue un apasionado de las perdices toda su vida. Su clásico estudio a largo plazo sobre perdices en Sussex, iniciado en 1968, llevó a la perdiz pardilla a una notable recuperación en aquellos estados que escucharon y siguieron sus prescripciones de gestión. También trabajó con el World Pheasant Association y el International Council for Game and Wildlife Conservation. Todo el contenido de estas páginas son el resultado directo de los estudios de Dick, o el resultado indirecto de sus estudios inspirados por su trabajo en la ecología y conservación de la perdiz, sobre la que escribió dos libros. Falleció el 30 de marzo de 2017, pocas semanas antes de la presentación de Perdixnet.